martes, 24 de abril de 2012

Trastornos del lenguaje




Retraso simple del lenguaje

Es una diferencia simple entre el desempeño lingüístico que tiene el niño y el que se espera para su edad , este se refleja en todos los niveles del lenguaje:

Fonológico: simplifica las palabras, reproduciéndolas de una manera mas infantil

Morfosintáctico: no construye frases complejas de acuerdo a su edad

Semántico: su nivel de vocabulario es menor que el de otros niños de su edad

Pragmático: tiene dificultades para mantener una conversación, y no respeta los turnos del habla.

Trastorno especifico del lenguaje

Es una patología anormal del lenguaje, a nivel comprensivo, expresivo o ambos. Este puede afectar a uno o varios niveles del lenguaje, no se justifica por déficit cognitivo, auditivo, daño cerebral.los niños que tiene este trastorno suelen tener problemas de procesamiento del lenguaje, o retención de la información, para el posterior almacenamiento y recuperación de la memoria a corto plazo.

Afasia

Desorden del lenguaje que se produce por una lesión cerebral en los centros del lenguaje del hemisferio izquierdo, y que puede afectar la  comprensión, la expresión o ambas, lo que no permite que la persona se comunique con los demás.

Disfasia

Es un trastorno severo que se relaciona con la adquisición del lenguaje, que afecta la expresión y comprensión del lenguaje.

Trastornos del habla




Dislalia

Se produce cuando la articulación o los sonidos del habla se ven afectados, es decir la ausencia de un sonido, letra o fonema , cuando ya ha pasado el periodo o adquisición. Como ejemplo : un niño de 7 años que no pronuncie la letra R, tiene dislalia, ya que su proceso de adquisición es hasta los 5 años. Esta puede ser originada por una deficiente motricidad orofacial o dificultades para percibir y dividir sonidos.

Tartamudez o espasmofemia  

Es el trastorno de la fluidez , que se caracteriza por un habla con bloqueos, espasmos de tiempo o repeticiones que suelen acompañarse de tensión muscular en  la cara y el cuello, este trastorno no tiene una causa única ( genética, sexo, etc)

Disartria

Trastorno del habla que es causado por el no control de la musculatura orofacial, es consecuencia de una lesión cerebral , y es síntoma de enfermedades degenerativas como el Parkinson, Esclerosis multiple, etc  el paciente con disartria tiene un habla indefinida, ya que suele distorsionar algunas consonantes.

Taquilalia

Esta alteración se produce por una excesiva rapidez de las palabras, la omisión y distorsion de fonemas y silabas , generalmente el paciente no  es conciente de su patología durante su discurso.

Cerebro y Lenguaje



La vertiginosa velocidad cerebral del Lenguaje

Han pasado casi muchos años desde que el físico francés Pierre Paul Broca descubriese en 1865 el importante papel que desempeña en el habla una pequeña parte del cerebro llamada corteza frontal inferior izquierda (conocida hoy en día como área de Broca).

En este video podemos ver algunas areas del cerebro que se activan al momento de comunicarnos.

LA COMUNICACIÓN, NECESIDAD HUMANA.




El ser humano a medida que evolucionaba se veía con la necesidad de comunicar. Pero esta comunicación puede sufrir una serie de alteraciones.

Personajes  conocidos como Moises (personaje bíblico) y Demostenes (político y orador) se declaraban personas con dificultades para comunicarse y buscaban soluciones.

En la Antigüedad la mezcla de ignorancia, superstición y temor determinaba el rechazo experimentado hacia las anomalías físicas y psíquicas en la inmensa mayoría de los pueblos, hasta el punto que, en Esparta los anormales eran arrojados desde la cumbre del Monte Taigete, en Atenas los dejaban morir y los romanos los echaban al Tiber.

Hoy en dia estas formas no son utilizadas pero la discriminación sigue siendo un punto fundamental en personas con dificultades para expresarse, ya que, a estas se les rechaza en cualquier etapa de su vida.

Sin comunicación no tienen la confianza para defenderse y demostrar que son capaces.

COMO FONOAUDIOLOGOS CAMBIEMOS ESTA HISTORIA DEMOS LAS HERRAMIENTAS Y CREEMOS CONCIENCIA.